Los pediatras prevén un aumento de la diabetes en los niños similar a los adultos


En los próximos años se producirá un aumento de la diabetes Tipo 2 en los niños, una enfermedad típica de la edad adulta que los pediatras asocian directamente a la obesidad y el sobrepeso.

El 90 por ciento de la diabetes en niños es de Tipo 1, una patología que se ha duplicado en España en los últimos veinte años, entre otros motivos, por factores ambientales, muchos de ellos desconocidos y que afectan a personas con una predisposición genética.

http://www.efesalud.com/noticias/los-pediatras-preven-un-aumento-de-la-diabetes-en-los-ninos-similar-a-los-adultos/

Estilos de apego y su influencia en el desarrollo infantil


"Sentirse querido significa, para cualquier niño, sentirse aceptado y valorado. Puede intentar resolver o superar situaciones difíciles apoyándose en la seguridad afectiva de ser aceptado. El niño necesita de afecto incondicional. Aquel que perdura sin exigencias, que no depende de su comportamiento. Podrá equivocarse, cometer errores y desobedecer, pero sin perder por ello el afecto.

Esto le muestra al niño que él vale por sí mismo, con sus posibilidades y limitaciones. Es una fuente de tranquilidad, de seguridad y de autoestima. Ese afecto incondicional es, posiblemente, el pilar fundamental del apego seguro”

Munist et al. (1998)

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Primeras señales de un trastorno del aprendizaje


Los niños tienen su propio ritmo y estilo para aprender. Pero si tu hijo tiene muchas dificultades para hablar o aprender los números y las letras, quizás tenga un trastorno del aprendizaje

Los niños con trastornos del aprendizaje generalmente tienen una inteligencia normal o por encima de lo normal pero les cuesta expresar lo que saben por ello a menudo sienten frustración y enfado. Como padre, una de las cosas más importantes que puedes hacer es apoyar a tu niño y ayudarlo a que su experiencia de aprendizaje sea positiva. Es recomendable que te concentres en los puntos fuertes de tu hijo.Tu niño necesitará una evaluación formal para saber con certeza si tiene algún problema. Esto, por lo general, lo lleva a cabo un psicólogo, un neuropsicólogo infantil.

Como dice Liebman: “Considero que tratar los problemas emocionales y psicológicos de un niño es más importante que enseñarle que dos más dos es igual a cuatro”

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La importancia de aprender a manejarse en los conflictos

 

 

Como novedad escuchamos esta entrevista al psicólogo Enrique García Huete autor de libros como El arte de relacionarse.

Saber escuchar, saber decir no y saber hacer y recibir críticas. Estas cuatro habilidades sociales son fundamentales para manejarse con éxito en los conflicto. También nos habla de comunicación verbal y la adicción al móvil.

 

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-dias-como-hoy/dias-como-hoy-importancia-aprender-manejarse-conflictos/1500887/

 

 

Cómo comunicarte con tu hijo antes de que empiece a hablar

Los bebés aprendan a comunicarse a través de gestos o señas. Tanto su comprensión del lenguaje como sus habilidades motoras se desarrollan mucho más rápido que su capacidad de hablar. No es difícil enseñarle a tu bebé a comunicarse a través de gestos, aunque sí es necesario tener paciencia. Con esta práctica favorecemos el fomento del vínculo madre / padre con su bebe, y el desarrollo del habla.

Uno de los programas a utilizar es El programa Baby Signs("Signos para bebés") creado por las psicólogas Linda Acredolo y Susan Goodwyn. Aunque también funcionará un sistema inventado por ti. Cualquier gesto que obviamente imite el significado de la palabra funcionará bien, como por ejemplo:

"comida": coloca las puntas de los dedos sobre los labios

"se acabó": alza las manos hacia los lados, palmas hacia arriba

Como con cualquier otra nueva destreza que le enseñes, es importante ir al ritmo de tu bebé y hacer que se divierta.

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